lunes, 4 de abril de 2011

Triptofanito




¿Habías escuchado la palabra triptofano, glutamato, aspartato o lisina?
Posiblemente la respuesta sea ¡no!
Estas cuatro palabras corresponden a cuatro aminoácidos. Los aminoácidos son sustancias que forman a las proteínas. Y las proteínas son sustancias que forman nuestro cuerpo.
En fin, con esta descripción lo más probable es que nunca logre entusiasmarte para que leas el libro "Triptofanito" de Julio Frenk.

Pero si te digo que Triptofanito, Lisina, Glutamito y Aspartito, son cuatro aventureros aminoácidos que deciden viajar por "el reino del Cuerpo Humano" para conocerlo. Y que un buen día inician esta aventura al entrar por la boca, para viajar por el esófago y llegar al estómago, donde conocen a otros alimentos que nos explican de donde vienen. Si te digo que "Triptofanito de Julio Frenk" es un libro de aventuras en el que Triptofanito y sus amigos luchan contra una lombriz intestinal llamada "Ascaris" y contra un poderoso ejercito de alcoholes comandado por el peligroso "Magueyanes" que tratan de destruir al hígado. Triptofanito y sus amigos viajan por todos los tejidos del cuerpo humano y conocen a las diferentes células que lo forman. Ellos hacen un viaje fantástico en el que seguro te gustaría hacerte tan pequeño como Glutamito y viajar junto a ellos para vivir sus aventuras.


Cuando Julio Frenk era estudiante de medicina empezó a escribir Triptofanito y a describir en este hermoso libro el funcionamiento del cuerpo humano mediante las aventuras fantásticas de los aminoácidos que son moléculas que cobran vida y personalidad. Julio Frenk es hoy por hoy un excelente médico mexicano, reconocido no sólo a nivel nacional, ya que en época del Presidente Vicente Fox fue el Secretario de Salud, sino también a nivel internacional, donde llegó a ser designado Director Ejecutivo de Investigación e Información para las Políticas de la Organización Mundial de la Salud con sede en Ginebra, de la que ha sido en dos ocasiones candidato a la Dirección General de la Organización Mundial de la Salud.

En nuestra escuela quisimos vivir ese ambiente de aventura y usando robots "Lego" programamos algunas de sus aventuras e investigamos el significado de algunos conceptos, desarrollando un Blog como este y que te invitamos a conocer en el siguiente vinculo, dando "clic" sobre las foto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario